Thursday, May 1, 2008

Sueño y Mentiras de Franco


Sueño y Mentiras de Franco

Vi este trabajo de Picasso en el Museo de Sofía Reina en Madrid el mes pasado. Comparado con sus otros trabajos, éste me hizo sonreír. Este tiene un sentimiento contra Franco poderoso puesto en una manera satírica.

Franco vivió una vida de mentiras, de hacen creer, del poder enorme, mayor que el Rey de España. Este sueño tonto costo tantos sufrimientos entre la gente española sobre todo las muertes insensatas de cientos de civiles en el bombardeo de Guernica bombardeo por cortesía de su compañero Nazi Adolf Hitler.

En el contexto local, vimos como los Marcoses soñaron y acumularon tanto poder y la riqueza sólo para vivir como una familia real. Ellos soñaron con su sangre Maharlika. Los Marcoses eran de Ilocos y Leyte, una de las provincias pobres en las Filipinas. Es debido a este sueño real los veinte años traídos de la dictadura conyugal en nuestro pais, el período más oscuro en la historia de la democracia filipina.

Tenemos nuestra propia versión de Franco o Marcos en grados variantes. Esto nunca se equivoca para soñar. A algunos de nosotros, lo que nos hemos hecho es debido a nuestra búsqueda interminable para hacer nuestros sueños una realidad en todo el coste, pase lo que pase. Pero no debemos olvidar que un sueño realizado nunca garantiza la felicidad verdadera. ¡Es sólo cuándo nuestra conciencia está clara y cuando no hemos violado otros derechos de hacen Franco o Marcos en nosotros verdadero feliz!

*****

Picasso: El Guernica
Libro desplegable

Publicado en 2003 por Scala Publishers Ltd,
Gloucester Mansions 140ª Shafesbury Avenue
Londres WC2H 8HD

Un mes después de que las tropas de Franco sitiasen Madrid, Picasso realizó la serie Sueño y mentira de Franco. Este poema en prosa de palabras inconexas y violento lenguaje expresa su repulsa ante las acciones de Franco. El titulo de la obra, basado en un tema conocido de la literatura española, acusa a Franco de perseguir un sueño en vez de, de la realidad y de vivir una mentira y no la verdad. El poema iba acompañado de un grabado de 18 paneles, en el que los temas visuales ya explorados en este libro se entretejen con distintas imágenes monstruosas de Franco. Contemplar estos paneles resulta inmensamente revelador, puesto que los motivos, ahora ya conocidos (tales como la corrida de toros, la cabeza de mujer llorando, y la madre con el hijo muerto) adquieren nuevos significados políticos que sustituyen a aquellos asociados con las traumas personales de Picasso. De esta forma, se prepara el escenario para el papel de más desafió hasta el momento – el de transmitir la tragedia de Guernica.

Al ser un grabado, Sueño y mentira de Franco está realizado a la inversa. Franco aparece, espada en mano y con la cabeza cubierta inapropiadamente por una corona y una mantilla, ya antes del quinto panel (que se muestra a la izquierda). En él, la extraña y monstruosa figura de Franco pierde la corona y la espada al ser atacado por un toro.

La serie se inicia con la imagen del sol sonriendo burlonamente a Franco. Esté va sentado precariamente sobre un viejo caballo que se destripa con expresión bobalicona. Pero al llegar al último panel, la sátira se ha convertido en horror. Los brazos de la mujer del centro se agitan violentamente y una flecha atraviesa su cuello. La cabeza aparece girada hacia arriba, en una posición que recuerda a la de la mujer con el niño muerto en el Guernica.

No comments: