Friday, April 18, 2008

Los Veranos de Mi Infancia

Nunca olvidaré los veranos que pasé cuando era pequeño en la Hacienda de mi gran abuela, quien se llamaba Engracia procedente de Negros Occidental. Cuando recuerdo esas épocas felices, deseo ser un niño otra vez.

Los veranos de mi infancia, comenzaba después de terminar el último día escolar. Con mis hermanos y primos, íbamos por el campo en Ma-ao, donde se localizaba la Hacienda Engracia. Mi gran abuela por parte de mi padre era la dueña de la hacienda. Ella era una mujer con carácter muy fuerte, como también era la matriarca de nuestra familia.

En la huerta, subíamos a los árboles y buscábamos los nidos de las aves mayas dentro de las plantaciones de azúcar. Era una cosa fácil para realizar porque le había enseñado a mi perro, su nombre era Wooba para ayudarnos. Él era una mascota lista y valiente. Después de cazarlos, los comíamos sin cocinarlos. Mi gran abuelo tenía un rifle, que aprendía como usarlo, dado que practicaba mucho, a pesar que él era muy grande para mis manos pequeñas. Con mis amigos, lo usábamos para tirar a las aves y a los pájaros.

El rifle no estaba permitido en la huerta de mi abuela. Pero cuando ella solía estar en el campo con los trabajadores, lo usábamos con mucho gusto, disparando con mucha prisa, con cuidado y prestando atención, porque si la gran abuela nos descubría, el grito de ella, era tan ruidoso como el sonido de la exploción que salía del rifle.

En la hacienda había muchos caballos, carabaos, y cabras. Mis primos montaban los caballos y carabaos pero yo, como era pequeño montaba solamente las cabras que para mi, era aburrido y sentía envidia por mis primos.

Durante la estación de cosecha de la naranja, lanzones y rambutan. La abuela nos ordenaba vender las frutas en un mercado las que habíamos recolectado. Pero ante de llegar al mercadito, nos habíamos comido las frutas más dulces y mejores.

Verano, es una estación del año que mucha gente piensa que es la mejor época para pasar en las piscinas y en las playas, pero por mi parte, yo asocio siempre el verano a los pájaros de la granja, los animales especialmente las cabras, las frutas y los chicos trepando a los árboles.

No comments: